Problemas para Obtener una Tarjeta Verde?

« Regresar al Inicio

¿Cómo detener la violencia en contra de los ancianos?

Publicado en

En los Estados Unidos existen ciertas poblaciones con derechos especiales conocidas como "poblaciones especiales." Las personas que pertenecen a estos grupos poseen características que limitan su capacidad de decisión o su independencia física, emocional y económica. Estas poblaciones son los niños, los ancianos y las personas que posean condiciones físicas, mentales o emocionales que sean limitantes (por ejemplo autismo, parálisis corporal, depresión, etc.).

¿Cómo saber si un anciano está siendo violentado?

Los ancianos son un población particular porque aquellos más mayores suelen vivir acompañados para poder ser cuidados adecuadamente, por ejemplo en casas de la tercera edad o en el hogar de sus hijos y familiares. Ahora bien, teniendo esto en cuenta existen diferencias en la clase de abuso dependiendo del lugar donde se dé, por ejemplo:

  • Ancianos que viven solos: Estos aparentemente no tendrían alguien que los violente en su hogar, así que ¿Cómo es que son abusados? Fácil, la cuestión es que hay muchos ancianos que por condiciones de salud o por su avanzada edad no tienen los medios para mantener su autonomía. Es por esto que estos ancianos que viven solos pueden ser casos de negligencia en donde el anciano vive en condiciones infrahumanas por el desinterés de sus familiares. 
  • Ancianos en hogares familiares: Lastimosamente existen muchos adultos mayores que al momento de ser acogidos por sus familiares comienzan a vivir abusos como humillaciones, golpes, maltrato emocional y físico que reduce profundamente su calidad de vida. Además, aquí también cabe notar aquellos casos en el que las personas con las que el anciano convive no permiten que este se desarrolle, no salga, no pueda hacer nada más que los deseos de sus cuidadores.
  • Ancianos en hogares comunitarios: Esta clase de abuso consiste en que los cuidadores que deberían brindarle atención al anciano los agreden, humillan, empujan y denigran constantemente. Inclusive haciéndolos mentir para que su familia no se dé cuenta del maltrato que está sufriendo.

¿Cómo ayudar a un anciano víctima de abuso?

Hay que notar que, como hemos visto antes, los ancianos son personas cuyas capacidades pueden estar disminuidas al punto en donde no son capaces de comprender qué es lo que están sufriendo. Es por esto que al momento de brindar ayuda, es necesario contar con el acompañamiento y consejo de una persona en capacidad de construir un caso claro y contundente.

Teniendo esto en cuenta, un abogado especializado en la violencia doméstica y experimentado en el manejo de los ancianos sabrá cómo identificar los signos de alarma que permitan demostrar la presencia de abuso y caracterizarlo adecuadamente dependiendo del caso personal. Asimismo podrá encontrar los testigos indicados, además de profesionales que atestigüen a favor de su caso, para así poder brindarle mejores condiciones al adulto mayor víctima del abuso.

Asimismo hay que notar que el abogado es aquél que está en capacidad de negociar, con los abusadores, las condiciones necesarias para que el anciano pueda recuperar su bienestar. Es decir, saber cuánto apoyo económico requiere, el cuánto cuestan las cuentas médicas necesarias para sanar las heridas físicas y mentales sufridas, encontrarle un nuevo y adecuado lugar al adulto mayor, etc.

Todo esto, además de llevar el trámite, hacer la papelería y ejecutar el proceso hará que el acompañamiento del abogado pueda asegurar el bienestar del adulto mayor, además de brindarle el acompañamiento necesario para superar su malestar causado por estas vivencias.

Si conoce un anciano que necesita ayuda legal para violencia doméstica, habla con un abogado.


Compartir